La Arqueología leyendo el pasado.

Publicado: 20/01/2013 en Ciencia y Tecnologia
Etiquetas:, ,

maya_tical

Publicado por: Dr.José Manuel Collera

BBC Mundo ha publicado una relación de acontecimientos arqueológicos, a los que considera como los más relevantes del pasado 2012. Tema realmente interesante, que con gusto presentamos:

A comienzos de año se descubrió que los mayas usaban tabaco desde una época temprana, según lo confirmó el hallazgo de residuos de nicotina en barcos que datan de entre los años 600 y 900 de nuestra Era.

En el propio mes de Enero un equipo de investigadores descubrió que los vikingos, que se establecieron en Groenlandia hace cerca de 1 000 años, cultivaban cebada a pesar de las temperaturas heladas y, por ende, presumiblemente podían destilar su propia cerveza.

En Febrero, un estudio descifró el genoma completo de “el hombre de hielo”, que había sido asesinado hace 5000 años, y cuyo cuerpo momificado fue hallado en los alpes italianos. El análisis de su ADN permitió a los investigadores entender mejor los antiguos patrones migratorios en Europa.

El tercer mes del año se descubrió en el sureste de Inglaterra, una elaborada tumba del siglo VII de nuestra Era, en la que fue enterrada una adolescente en una cama adornada con una cruz de oro. En la tumba había una mezcla de símbolos paganos con cristianos, lo que manifiesta la transición del paganismo al cristianismo en un momento crucial para el desarrollo de la Gran Bretaña moderna.

En el mes de Abril arqueólogos, ingenieros y especialistas en el armado de barcos descubrieron cómo la gente construía embarcaciones en la Edad de Bronce, llegando a la conclusión de que estos botes se utilizaban para comerciar metales con el resto de Europa.

En Mayo, un grupo de arqueólogos estadounidenses descubrió el calendario astronómico maya más antiguo hasta la fecha. Las tablas astronómicas descubiertas representan un ciclo llamado “baktún” en lengua maya, de hasta 2,5 millones de días, además de símbolos que trazan varios ciclos astronómicos que corresponden a Marte y Venus y los eclipses lunares. Según los expertos, los jeroglíficos encontrados calculan como mínimo 7.000 años más de existencia.

En el mes de Junio se publicó un libro que puso en duda la teoría de que los habitantes de la Isla de Pascua destruyeron el bosque que los rodeaba. La deforestación, dicen los autores, no se produjo por la sobreexplotación de la madera sino por la llegada de ratas que vinieron con los primeros colonizadores.

Durante los trabajos de reconstrucción del castillo de Lengberg, en Austria, fue hallada en el mes de Julio, ropa de lencería perteneciente a la Edad Media, entre cuyas prendas había un sujetador y calzones del siglo XV similares a los que las mujeres usan actualmente.

En Agosto, científicos descubrieron indicios de la existencia de un volcán cuya erupción, hace 750 años, habría sido ocho veces más voluminosa que la del Krakatoa en 1883, considerada la erupción más grande del milenio.

En Septiembre se descubrió por casualidad uno de los ejemplos más tempranos de dentadura prehistórica, cuando un equipo de científicos halló un empaste de cera de abeja en un diente roto del neolítico. El diente perteneció a un hombre de entre 24 y 30 años que vivió hace 6.500 años en lo que hoy es Eslovenia.

En el mes de Octubre, una nueva investigación del University College de Londres y el Museo del Mausoleo del Emperador Qin Shin Huang, en China, produjo nueva información sobre el modelo de producción para crear los 7.000 guerreros, carrozas y caballos del Ejército de Terracota, hace 2.000 años.

Noviembre trajo una nueva evidencia que echó por tierra la teoría de que los británicos en el Mesolítico estaban trasladándose constantemente y viviendo en refugios temporales que han dejado pocos rastros en el paisaje. Uno de los hallazgos fue una “casa” escocesa de madera y pasto.

En el último mes del año se descubrió un casco de bronce de la Edad de Hierro que una vez contuvo una bolsa con huesos cremados junto con un broche. Se trata del primer ejemplo de una bolsa con cenizas dentro de un casco. No se ha podido explican aún cómo este casco -que no es británico- apareció en un campo cerca de Canterbury, en el sureste de Inglaterra, durante la invasión romana.

Fuente consultada: BBC Mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s