Alan Gross y su descenso a los infiernos. 1ra parte

Publicado: 22/01/2013 en Politica
Etiquetas:, , , ,

alan gross

Escrito por Tracey Eaton

Publicado por: Frank Vázquez.

Esto no es “Todo lo que usted quiso saber sobre Alan Gross, pero nunca se atrevió a preguntar”.  Incluso ahora, las preguntas sin respuestas abundan más de tres años después de que las autoridades cubanas atraparon  Nuestro hombre en La Habana.

La Agencia para el Desarrollo Internacional envió al operativo estadounidense a Cuba en una misión altamente sensible en 2009.  Las autoridades cubanas siguieron sus movimientos al principio, luego lo arrestaron y lo pusieron en la cárcel.  El descubrimiento de cómo llegó hasta allí, siempre tan lejos de su casa en Maryland, es un camino sinuoso de dinero,  burocracia y acronismos apenas inteligibles.

A continuación se muestra un mensaje dirigido a responder  algunas preguntas básicas en el caso y añadir contexto a los nuevos detalles que surgieron  este mes en los registros judiciales, memorandos y otros documentos confidenciales.

¿Quién contrató a Alan Gross?

Una empresa de desarrollo global, Development Alternatives Inc., o  DAI , con sede en Bethesda, Md., y con oficinas en Londres, Islamabad y otras ciudades.  La compañía tuvo unos ingresos de casi $ 300 millones en 2012.

¿Cuál es la conexión de la DAI con la USAID?

DAI es uno de los principales contratistas de la USAID. La USAID ha otorgado más de $ 4 mil millones en contratos a la DAI desde el año 2000.

El 27 de septiembre del 2005, la USAID firmó un contrato de $ 25.000 con la DAI como parte de los programas de Inestabilidad, Recuperación y Crisis.

             1          

 La descripción del contrato se muestra en los registros federales es críptico: CMM IQC.

¿Y eso qué significa?

. CMM se refiere a la Oficina de Gestión y Mitigación de Conflictos de la USAID en la Oficina de Democracia, Conflictos y Asistencia Humanitaria .  La oficina trabaja con la USAID y sus socios, junto con el Departamento de Estado y el Pentágono.  “Estas nuevas asociaciones”, dice la USAID, han aumentado la capacidad del gobierno de EE.UU. para combatir la “Guerra Global contra el Terror”.

CIC es el Contrato de Cantidad Indefinida, un acuerdo que entrega una cantidad no especificada de productos o servicios.

 ¿Que se supone que haga la DAI?

La USAID contrató a la DAI para llevar a cabo evaluaciones de  ” conflicto y fragilidad”, lo que suponía:

  • Una revisión de los factores de riesgo en determinados países o regiones
  • El desarrollo de planes de trabajo
  • Investigación
  • El trabajo de campo e informes
  • La planificación y ejecución de las reuniones y demás tareas.

 

¿Qué tiene eso que ver con Cuba?

Según el contrato del 2005, la DAI se convirtió en uno de los  contratistas operativos de la USAID en una serie de tareas.  Por eso, cuando la USAID quiso asignar un proyecto sensible contra Cuba en agosto de 2008, se dirigió a la DAI.

¿Cuál era ese proyecto?

. La Democracia en Cuba y Planificación de Contingencias, o CDCPP.

¿Cómo Alan Gross iba a participar?

Para el año 2008, Gross estaba endeudado y, evidentemente, trató de conseguir un contrato relacionado con Cuba durante al menos un año.  Él había estado en la isla antes y conocía a  la gente clave que manejaban los proyectos financiados por el gobierno de Estados Unidos en Cuba.

¿Las personas claves?  ¿Cualquier nombre?

Gross se mantuvo en contacto con Marc Wachtenheim, entonces director y fundador de la Iniciativa para el Desarrollo de Cuba en la Fundación Panamericana para el Desarrollo, o FUPAD , otro gran contratista de la USAID.

 2
        Manuel Collera

En 2004, Wachtenheim había pedido a Gross que entregara una cámara de vídeo y otros artículos a José Manuel Collera , ex jefe de una organización fraternal  en Cuba. Gross entregó el paquete y la FUPAD le pagó $ 400.

¿Qué estaba haciendo Gross en Cuba, en el 2004?

. En su juicio del 2011, Gross declaró que él fue a la isla como turista en el 2004. Se alojó en el Hotel Raquel de cuatro estrellas en La Habana. No está claro si él viajó a Cuba una vez más antes del 2009.  Los registros de su agente de impuestos del 2006 citaban labor humanitaria en desarrollo en Cuba.

¿Algo especial sobre Collera?

Collera fue un importante contacto para Wachtenheim, pero resultó ser un espía. En el 2011, Collera reveló que él era un agente de la Seguridad del Estado Cubano conocido como “Agente Gerardo.”

 3
. Wachtenheim, izquierda, y Collera en   video de vigilancia.

¿Qué fue de Wachtenheim?

Agentes de seguridad cubanos grabaron a  Wachtenheim secretamente en video de vigilancia,  mientras se reunió con Collera y otros. Presumiblemente, los agentes podrían haber detenido Wachtenheim, pero no interfirieron con sus viajes a la isla.

Wachtenheim se acercó a Gross de nuevo en el 2007. Le dio 5.500 dólares y le pidió que comprara un modem satelital modelo Hughes 9201 que iba a ser llevado a Cuba. No está claro a quien  lo entregó, ni la forma en que se utilizó.  El equipo puede haber sido relacionado a un programa sin relación con la FUPAD.

Ese mismo año, Gross lanzó una propuesta de Cuba para Wachtenheim. Lo llamó “Tecnología de Información y Comunicaciones para Cuba: Un Proyecto Piloto”

Wachtenheim no mordió el anzuelo. Las autoridades cubanas se enteraron del proyecto ya que la información estaba en una memoria flash que Gross tenía cuando fue arrestado en diciembre de 2009.

4
  Marc Wachtenheim
 5
Una foto de tomada por Alan Gross

¿Cómo Gross finalmente obtuvo el subcontrato de la DAI?

En el 2008, Gross se enteró de que la DAI había recibido un contrato relacionado con Cuba, que se describe como un “proyecto de Washington, DC, enfocado en la promoción de la gobernabilidad democrática en Cuba”.

Una versión de la historia es que Gross se puso en contacto con John McCarthy, jefe del partido para el proyecto de Cuba en la DAI, y le dijo que quería participar. Gross contó una historia diferente en su juicio, diciendo que la DAI le había pedido que presentara una propuesta de proyecto futuro del cual él “no sabía nada.”

Cualquiera que sea el caso, Gross consiguió el trabajo a pesar de que no hablaba español y no parece tener una amplia experiencia en Cuba.

¿Qué pasó con McCarthy?

Actualmente es Jefe de Práctica Global de la DAI.

CONTINUARA……………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s