EE.UU. prepara un manual con normas para asesinatos selectivos.

Publicado: 24/01/2013 en Politica
Etiquetas:, , ,

predator-firing-missile4

 

Tomado de RT.

Expertos afirman que con este documento EE.UU. intenta “legalizar” y “legitimar” este tipo de asesinatos.

El Gobierno de EE.UU. está a punto de terminar un manual sobre la lucha contra el terrorismo, que establecerá reglas para las operaciones de asesinatos selectivos.

El documento será presentado al presidente de EE.UU., Barack Obama, en cuestión de semanas para su aprobación final, de acuerdo con el diario ‘Washington Post’.

Según un artículo publicado en ese diario, entre otros temas, el manual incluye “el proceso para agregar nombres a las listas de objetivos para asesinatos, los principios jurídicos que rigen cuando los ciudadanos estadounidenses pueden ser objetivo en el extranjero y la secuencia de las aprobaciones requeridas cuando la CIA o militares de EE.UU. llevan a cabo ataques con drones fuera de las zonas de guerra”.
Algunos expertos aseguran que la decisión de redactar este manual de lucha contra el terrorismo constituye un punto de inflexión, y que sería un intento de “legalizar” y “legitimar” los asesinatos selectivos en países como Pakistán, Afganistán o Yemen.

Alarmante cifra de civiles asesinados en Pakistán

Según la Oficina de Periodismo de Investigación, entre 2.629 y 3.461 personas han muerto en los ataques con aviones no tripulados de EE.UU. en Pakistán desde 2004, y entre 475 y 891 de las víctimas mortales eran civiles.
Sin embargo, y a pesar de los reiterados llamamientos por parte del Gobierno pakistaní exigiendo a Washington poner fin a los ataques con aviones no tripulados, EE.UU. continúa lanzándolos en las zonas tribales del país e insistiendo en que el blanco de los drones son los grupos armados.
Un informe de las facultades de Derecho de las universidades de Stanford y Nueva York  publicado recientemente detalló los efectos de los ataques de los aviones no tripulados sobre la población civil en dichas áreas. “El porcentaje de objetivos de ‘alto nivel’ asesinados sobre el total de víctimas es extremadamente bajo, se estima que solo en torno a un 2%. Además, las pruebas sugieren que los ataques de EE.UU. han potenciado el reclutamiento de los grupos armados violentos no estatales, y provocado más ataques violentos”.
Pese a las alarmantes cifras, la CIA continúa intensificando el uso de aviones no tripulados en Pakistán. De hecho, durante los primeros 10 días de 2013 lanzó siete ataques mortales con drones que acabaron con la vida de al menos 40 personas, 11 de ellas civiles.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s