Sustituidos o liberados 632 presidentes de cooperativas.

Publicado: 25/01/2013 en Economia
Etiquetas:, , ,

campesinos-anap(1)

Escrito por Sheyla Delgado Guerra y Gabriela Rodríguez-Loeches

Una cooperativa no puede funcionar bien si no lo hacen quienes la dirigen”, puntualizó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Félix González Viego, durante el VIII Pleno del Comité Nacional de la organización campesina.

Esa premisa deviene condición ineludible en el accionar de la ANAP para concretar sus tres misiones estratégicas en el escenario actual: trabajar desde el funcionamiento interno para la producción de alimentos hacia todos los destinos; defender los principios de la Revolución, situándose con justicia a favor de la razón; y la preparación político-ideológica de los campesinos y su alianza con la clase obrera.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, significó que hasta el momento faltan volúmenes por contratar en diferentes rubros, con vistas a cumplir la producción planificada para el 2013.

Según informó, antes del 31 de enero debe concluir la contratación de los 311 millones de litros de leche comprometidos con la industria y 32 mil toneladas de frijoles para los diversos destinos.

La agricultura debe asumir este año la producción de 52 mil toneladas de maíz que se dejarán de importar, destinadas al alimento animal para el ganado porcino que aún no tiene respaldo contractual. Algo similar sucede con el ajo previsto para entregar a la industria en las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus.

Cada año el Estado debe erogar unos 1 800 millones de dólares para la importación de alimentos que, en su mayoría, pueden obtenerse en territorio nacional.

Se analizó la necesidad de un mayor asesoramiento jurídico a la base productiva, la urgencia de disponer en la cooperativa de implementos para medir la calidad de la leche desde la compra a los productores.

También se conoció que 632 presidentes de cooperativas han sido sustituidos o liberados de sus funciones en la nación, de ahí que fortalecer el trabajo de los directivos en la base constituye una prioridad en la agenda de la ANAP. Como precisó el presidente de la Comisión Provincial de la organización en Las Tunas, Juan Guerra Gómez, “antes íbamos con un lazo buscando gente para trabajar en las cooperativas. Pero los dirigentes se hacen… el caballo bueno no anda suelto en el camino”.

Términos relacionados: Asociación Nacional de Agricultores Pequeños | ANAP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s