Brasil: tragedia en discoteca.

Publicado: 27/01/2013 en Sociedad, Uncategorized
Etiquetas:, , ,

brasil-discoteca_3

FUENTES: BBC, NOTICIAS DE NAVARRA.

Cientos de personas murieron en la madrugada de este domingo en un incendio ocurrido en una discoteca en la ciudad universitaria de Santa Maria, en el estado de Rio Grande do Sul, en el sur de Brasil.

Un total de 232 personas fallecieron en la tragedia, según confirmó a BBC Mundo el capitán Rois Tavares, subcomandante del Batallón de Operaciones Especiales (BOE) de la Policía Militar en Santa Maria, quien se encuenta en el centro deportivo municipal donde están siendo identificadas las víctimas.

Según las autoridades, la mayoría murió por “intoxicación por el humo” y hay 116 personas hospitalizadas.

En conversación telefónica con el periodista de BBC Mundo en Brasil, Gerardo Lissardy, Tavares explicó que la cifra ofrecida anteriormente (245 muertos) se debió a un error.

130127192113_brazil_club_relatives2_976x549_ap

“Tal vez por los óbitos (fallecimientos) que ocurrieron en los hospitales, ahí el personal médico perdió el control: fue un dato pasado medio equivocado”, aclaró Tavares.

El incendio habría comenzado cerca de las 2:00 am (hora local), cuando una banda musical que tocaba sobre el escenario encendió fuegos artificiales, durante una fiesta de estudiantes universitarios, y las chispas alcanzaron el techo del establecimiento.

La presidenta Rousseff se reunió con familiares de las víctimas.

Los reportes aseguran que una inmensa nube de humo llenó el lugar después de que se prendió el sistema de insonorización.

Hace pocos momentos, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, visitó el centro deportivo municipal de Santa Maria y se encontró con los familiares de algunas de las víctimas.

Se retiró del lugar sin realizar declaraciones a la prensa, pero notoriamente emocionada.

130127184207_sp_dilma_304x171_afp

La tragedia obligó a Rousseff a regresar a Brasil desde Santiago de Chile, donde participaba en un encuentro de países latinoamericanos y europeos (Cumbre Celac-Unión Europea).

De acuerdo a algunos reportes, la discoteca Kiss, tenía sólo una salida y se registraron escenas de pánico mientras la gente intentaba salir.

La discoteca tenía vencido desde agosto el permiso que otorgan los bomberos para funcionar, dijo a medios brasileños un comandante de bomberos de Roo Grande do Sul, Moisés da Silva Fuchs.

Al menos 232 personas murieron en un incendio en una discoteca en Brasil. El incidente ocurrió en la localidad de Santa María, en el estado de Rio Grande do Sul.

Al consultarle al capitán Tavares acerca de la confirmación de que las puertas de la discoteca fueron cerradas cuando se desató el fuego, Tavares dijo: “No puedo adelantar, eso va depender de la pericia, del trabajo de la Policía Civil”.

130127150718_brazil_fire_7_976x549_afp

“Ahora se está en (la etapa de) identificación de los cuerpos. Hay una fila aquí para identificar los cuerpos, a través del Instituto General de Pericias”.

Por su parte, el ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, dijo en conferencia de prensa en Santa Maria que “la primera gran prioridad (es) buscar salvar la vida de aquellos que están heridos” y hospitalizados.

Explicó que la gran mayoría de ellos son tratados por “intoxicación respiratoria” por haber inhalado el humo del incendio.

Hay una “minoría de pacientes en situación de grandes quemados”, agregó.

Padilha indicó que otra gran prioridad es “aliviar el sufrimiento” de familiares de víctimas fatales mediante una red de apoyo psicológico.

130127140249_brazil_fire_3_976x549_afp
De acuerdo a algunos reportes, la discoteca Kiss, tenía sólo una salida y se registraron escenas de pánico mientras la gente intentaba salir.

Santa Maria, a unos 300 kilómetros de Puerto Alegre, la capital del estado, es una ciudad universitaria de 260.000 habitantes.

Se cree que la mayoría de las víctimas son estudiantes.

La tragedia en el club Kiss, frecuentada por jóvenes de clase media, es una de las peores ocurridas en centros bailables de América Latina.

130127192404_brazil_club_relatives3_976x549_ap

El último gran incidente de esta magnitud ocurrió el 30 de diciembre de 2004 en Buenos Aires (Argentina) cuando un incendio ocasionado por una bengala causó la muerte de 193 personas y más de 1.400 heridos en la discoteca Cromañón.

La presidenta Rousseff dijo más temprano que el gobierno federal hará “todo lo necesario” para ayudar y le ofreció “toda la asistencia necesaria” al gobernador de Rio Grande do Sul, Tarso Genro.

“Quería decirle a la gente de nuestro país y de Santa Maria que, en este momento de tristeza, estamos juntos”, dijo la presidenta

    12627901_1

“Fue una escena de película de terror”, dice una superviviente

RÍO DE JANEIRO. La auxiliar de oficina Michelle Pereira, de 34 años, se encontraba cerca de la puerta de salida cuando comenzó el fuego en el techo del escenario de la sala y por esa razón logró ponerse a salvo rápidamente.

“Era la única (puerta) que tenía por lo que vi, porque todo el mundo estaba saliendo por ella o por la puerta de entrada”, explicó.

“Vi muchas personas que eran pisoteadas en la desesperación por salir de allí”, contó.

En el callejón de salida, Pereira se encontró con un panorama que describió como “escena de una película de terror”.

“Cuerpos caídos por el suelo, mucha gente desmayada, llorando, intentando respirar porque había mucho humo”, describió la joven, que estaba acompañada de una amiga que al comenzar el incendio se encontraba en el baño y de la que no sabe su suerte.

“Yo estaba en el lado opuesto (de los baños), cerca del escenario y próxima a la puerta de salida. Tendría que cruzar la pista entera para intentar encontrarla y en el tumulto era imposible”, contó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s