La información que a la CIA le Interesa.

Publicado: 06/02/2013 en Politica
Etiquetas:, , , , , , , , ,

cia

Por: Roberto G. Peralo

En mi adolescencia y juventud me apasionaba mucho la lectura relacionada con la historia de la segunda guerra mundial. Uno de los temas recurrentes era el papel que jugó la inteligencia y contrainteligencia en las operaciones militares, en ambos bandos. A una conclusión llegué, cuando quieras saber por donde te va a agredir el enemigo, averigua que información de inteligencia está recopilando.

Leyendo el libro “Enemigo” de Raúl Capote agente de los servicios especial de la CIA, que resulto ser un doble agente porque siempre fue un revolucionario que jamás traicionó a su pueblo. Nos revela cuales eran las informaciones que los servicios de inteligencia de EEUU le pedía que obtuviera de la sociedad cubana.

Entre las tareas principales de Capote, como agente de la CIA, en el año 2007 fue enviar información y realizar análisis sobre la situación de los negocios extranjeros en la isla, a saber, principales inversionistas por países, leyes sobre la inversión extranjera, opiniones que podrían generar la entrada de capital norteamericano. Querían saber si el pueblo cubano conocía los Principios Arcos y si dominaban la forma en que los Estados Unidos habían manejado el tema de la inversión extranjera con relación a Sudáfrica.

El mensaje que querían transmitir al pueblo cubano es que supieran que la única forma que recibirían dinero norteamericano era si se realizan cambios democráticos. Esto me suena a un chantaje.
En ese mismo año la CIA le orientó realizar una investigación sobre las llamadas popularmente “antenas” para la conexión a la Tv satelital y solicitó la siguiente información:

• Cómo se fabrican las antenas, sí hay muchas personas haciéndolas y cuánto cuestan.
• Cómo entran a Cuba las partes que obtienen las señales (tarjetas y decodificadores).
• Cómo se compran las claves y se introducen clandestinamente.
• Capacidad tecnológica para mudar de televisión satelital para el servicio de Internet satelital.
• Contactar con jóvenes estudiantes de computación, ingeniería electrónica, telecomunicaciones, etc.
• Existen firmas extranjeras pirateando Tv satelital en el país? Si es así, ¿cómo y dónde pudieron
obtenerla?
• ¿Existen organizaciones o individuos que trabajen de forma independiente del gobierno que puedan abrir
Internet para los ciudadanos? Si es así, ¿quiénes estarían en posición de establecer una terminal
satelital
y revender el acceso a Internet?
• ¿Cuál sería la mejor vía para introducir en el país pequeñas laptops, equipos WiFi y equipos
satelitales sin ser detectados y cuáles son las restricciones existentes?
• Capacidad del gobierno para buscar y detectar el uso de terminales satelitales ilegales, redes WiFi y
otros.
• ¿Qué medidas locales se utilizan para esconder las antenas satelitales o de Internet?
• En cuanto a las terminales satelitales ilegales detectadas por el gobierno, ¿cómo pudo encontrarlas?
¿Qué se puede hacer para disminuir esos riesgos?
• ¿Cuál sería la mejor vía para adquirir dispositivos satelitales electrónicos, pequeños nodos de malla
y pequeñas laptops y en manos de quién podría asegurarse ponerlas en servicio sin ser detectadas por
el gobierno?
• ¿Cuál es el nivel de soporte técnico para proveer de forma clandestina un apoyo técnico para el
montaje de antenas satelitales, redes inalámbricas y servicios de laptops?
• ¿Tiene el gobierno capacidad de monitoreo para frecuencias sofisticadas de radio?

Parece que nos les bastó con la información que pidieron a Capote y enviaron a Cuba a dos personas. Costarricenses que realizaron un exhaustivo trabajo en la ciudad y fuera de ella. Entrevistaron a personas, subieron a las azoteas, vieron los equipos, hicieron fotos de ellos, hurgaron como verdaderos profesionales. Aquí en La Habana fingían ser un matrimonio decían ser académicos de una universidad en Costa Rica, eran jóvenes, muy poco conocedores de lo que ocurría en Cuba. Le plantearon a Capote que los jefes en Washington manejaban la idea de introducir en el país componentes esenciales para la fabricación de las “antenas’; de manera que se incrementara su uso.

Esta claro que el gobierno americano ve como una herramienta de agresión para desestabilizar nuestro país el uso de los medios de comunicación tanto la televisión como Internet. No por gusto destinan millones de dólares de su presupuesto para estos fines. Pero el contraataque del gobierno cubano no puede seguir siendo limitar el acceso a estas tecnologías. Tenemos que aprender a usarlas, educar a nuestro pueblo para que la asimilen y tengan una visión critica y sepan desechar la cáscara de la pulpa.
La destitución de Felipe Pérez Roque y de Carlos Lage de sus respectivos puestos, de sus funciones y responsabilidades en el Estado, el Gobierno y el Partido, generó una solicitud constante de análisis de lo que estaba sucediendo en el país. La CIA llegó a solicitar un monitoreo diario de lo que pensaba la gente, un informe periódico (cada dos días) sobre los estados de opinión generados por la deposición de estas dos figuras. Tenían mucho interés en poseer el video que se les estaba proyectando a los militantes del PCC sobre el tema.

Querían conocer el impacto que estos cambios y otros que se producían en el aparato estatal tenían en la población, el grado de acuerdo y desacuerdo, el malestar por la salida del, a su entender, popular Felipe Pérez Roque entre un sector de la juventud. Sobre todo deseaban conocer las verdaderas razones de estos cambios que estimaban como una especie de lucha interna entre partidarios de Raúl y Fidel.
Orientaban investigar sobre figuras jóvenes con potencia para aspirar a cargos de importancia en el gobierno, personalidades de la cultura, que en un momento determinado pudieran desempeñar un rol de liderazgo en el país, dado su prestigio o popularidad.

Un tema por el que mostraron mucho interés fue la opinión que le merecería al pueblo un cambio de política del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba. La llegada de turistas norteamericanos, una flexibilización del embargo económico, etc. Qué pensaban los intelectuales sobre la Administración Obama, la opinión de las personas sobre la posible visita de relatores de Derechos Humanos a la isla.
Querían conocer la actitud de los estudiantes universitarios con respecto a los procesos que se estaban dando en Cuba, su nivel de apoyo a la Revolución, saber sobre sus gustos y preferencias, libros que leen, tipo de cine que prefieren, actividades que realizan en sus ratos libres.

La importancia de esta información puede apreciarse en la insistencia del uso de los jóvenes, que aprovechando su espíritu rebelde y sus constantes insatisfacciones, poden desestabilizar la sociedad cubana. Será vital una unión intergeneracional, que la sociedad logre que los jóvenes asuman a fondo el proyecto socialista y participen de este debate. Se impone urgente un dialogo generacional, siendo concientes de que los jóvenes se parecen más a su tiempo que a sus padres. Somos producto de nuestras circunstancias. Tengo conciencia de lo difícil que resulta el entorno actual. La realidad cubana es muy compleja y nuestros políticos y dirigentes tienen un gran reto por delante, pero me siento optimista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s