La Oficina de Responsabilidad Gubernamental,GAO, revela informe sobre los programas de Cuba

Publicado: 08/02/2013 en Politica
Etiquetas:, , , , , , , , ,

gao-seal

Por: Tracey Eaton

Fuente: Along the Malecon.

Estados unidos. Oficina de Responsabilidad Gubernamental, Un informe sobre los programas de democracia de Estados Unidos en Cuba se espera que sea dado a conocer hoy. Una versión preliminar del informe ha estado circulando. Una fuente del Congreso dijo la semana pasada en Washington, DC que la GAO investigó los programas de Cuba anteriormente. Ver:
” Los esfuerzos continuos necesarios para fortalecer la supervisión de USAID de Asistencia a la Democracia de EE.UU. para Cuba “, noviembre de 2008, y
” Asistencia de EE.UU. para la Democracia Cuba necesita mejor gestión y supervisión “, noviembre de 2006.
Me han dicho que este informe volverá a criticar la gestión de los programas de la USAID. Yo no tengo ningún detalle, pero me imagino que la debacle de Alan Gross y otros temas serán mencionados.

Actualización: El informe ha sido publicado me equivoqué cuando dije esta mañana que la GAO iba a criticar la gestión de los programas de Cuba de la USAID. El informe aplaude la a agencia por los avances en sus esfuerzos de monitoreo, es crítica la supervisión financiera del Departamento de Estado, y… sólo menciona el caso de Gross, de paso).

Antes de la publicación del informe, dos fuentes en Washington me habían dicho que algunos legisladores republicanos estaban tan molestos con el manejo de los programas democracia para Cuba de la USAID en el 2012 que se proponían transferir todos los programas de Cuba a la National Endowment for Democracy, NED .

En mayo de 2012, el Comité de Asignaciones de la Cámara aprobó un proyecto de ley que habría hecho exactamente eso. La resolución de la Cámara 5857 también habría aumentado el presupuesto para los programas de democracia de $ 15 millones a $ 20 millones.
El proyecto de ley decía:
Cuba.-La recomendación del Comité incluye $ 20.000.000 para Cuba, que es el mismo monto promulgado para el año fiscal 2012 y 5.000.000 dólares por encima de la demanda.
El Comité ordena que estos fondos se entregen directamente a la National Endowment for Democracy (NED) para promover programas para la democracia y fortalecer la sociedad civil en Cuba como está autorizado por la sección 109 (a) de la Libertad Cubana y Solidaridad (LIBERTAD) de 1996 y la sección 1705 de la Ley para la Democracia Cubana (CDA) de 1992.
El Comité espera que la NED pueda trabajar con los institutos fundamentales y otros concesionarios que tienen una amplia experiencia, continua y actual en Cuba. La asistencia prestada para Cuba en esta partida no se utilizará para la promoción empresarial, la reforma económica, el desarrollo social, o para otros fines que no estén expresamente autorizadas por la sección 109 (a) de la Ley de Libertad.
El proyecto de ley nunca salió del Comité de Apropiaciones, pero le dio una idea de las corrientes políticas que giran en torno a los programas de democracia.
La congresista norteamericana Kay Granger, R-Texas, patrocinó la resolución. Ella es presidenta de la Subcomisión de Estado y Operaciones Extranjeras. Otros miembros del comité son:
Mario Díaz-Balart, republicano por la Florida
Frank Wolf, R-VA
Charles Dent, R-PA
Jack Kingston, R-GA
Ander Crenshaw, R-FL
Kevin Yoder, R-KS

Díaz-Balart, un enemigo acérrimo del gobierno cubano, apoyo transferir el dinero a la NED para mostrar su descontento con la USAID, una fuente del Congreso dijo. Se había quejado de que USAID tardó en emitir subvenciones y poner programas de democracia en funcionamiento, dijo otra fuente.
Granger proporciona una conexión a la NED. Es miembro del Comité congresional de asesoramiento de la organización, de acuerdo con su biografía.
La NED es una organización no partidista y no solicito los $ 20 millones en programas de Cuba, una fuente bien informada dijo.
Dos grupos asociados a la NED ya gestionan donaciones de la USAID por valor de $ 5,3 millones (Ver Nuestro Trabajo ):
El Instituto Republicano Internacional recibió $ 3 millones a tres años de concesión en septiembre del 2012.
El Instituto Nacional Demócrata obtuvo 2,3 millones dólares de subvención de tres años, en septiembre de 2011.
Otro grupo que recibió fondos en el 2011 fue la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba , un grupo sin fines de lucro de Miami que está vinculado a la Fundación Nacional Cubano Americana , FNCA.

Diaz-Balart se quejó, calificándola de favoritismo político. Él dijo en una declaración al The Miami Herald:
Sería una vergüenza si la administración Obama rompió con la tradición y se utiliza un centavo de esos fondos críticos para recompensar a amigos políticos.

Un prominente demócrata, Joe García, es partidario de Barack Obama y el ex director ejecutivo de la FNCA.
Hardliner Diaz-Balart derrotó a García en una carrera congresional en la Florida en 2008. Cuatro años más tarde, García se postuló para el Congreso volvió y derroto a uno de los aliados de Díaz-Balart, el republicano David Rivera.

Marcos Lopes, administrador adjunto de la USAID para América Latina y el Caribe, dijo al Herald que la política no tiene nada que ver con la selección de los beneficiarios de las subvenciones.
Él dijo que un “comité de evaluación técnica” revisa las solicitudes y selecciona a los ganadores.
Los criterios para competir por fondos de la USAID se incluyen en la solicitud de subvención … Este es un proceso técnico basado en los méritos de las propuestas presentadas. Sin que el cargo político juegue ningún papel en el proceso de selección.
Lopes es un ex asesor del senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, un partidario influyente de los programas de democracia.
Lopes no respondió a una solicitud de entrevista del 29 de enero en mensaje enviado a su dirección de correo electrónico de la USAID.

(Nota a los lectores:. Un oficial de prensa de la USAID, dijo que mi e-mail debe haber entrado en su carpeta de correo no deseado porque no recibió el mensaje.Había escrito a Lopes antes de viajar a Washington, DC, la semana pasada, diciendole: “Me encantaría escuchar sus puntos de vista sobre Cuba si está disponible. “, la jefa de prensa dijo que no lo consideraba una solicitud de entrevista formal, sólo una invitación para chatear. Así que le pregunté a ella hoy si pudiera entrevistar Lopes. No, dijo ella, señalando que no estoy en “Lista persona favorita.” de Lopes Pero, dijo, tal vez él aceptaría hablar alguna vez en el futuro).

La FNCA ha sido crítica de la USAID en el pasado. En el 2008, la fundación estudió programas de la agencia para la democracia en Cuba y encontró que menos del 17 por ciento de todos los fondos de la USAID en Cuba fueron utilizados para la asistencia directa en la isla. 56 por ciento fueron a universidades y otras instituciones para el estudio de escenarios post-Castro y otras cuestiones.

Gran parte del dinero fue utilizado para pagar los gastos de operación, gastos de oficina y salarios. Una organización, Grupo de Apoyo a la Democracia, gastó 6.054.079 dólares desde 1996 hasta 2005. Sólo el 4 por ciento – $ 251.077 – llegó a Cuba, según el estudio.

El Grupo de Apoyo disputó esas conclusiones. García había salido de la FNCA para entonces. USAID ha dicho desde entonces que su prioridad es asegurar que la ayuda a la democracia llegue a Cuba tanto como sea posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s