¿Quiénes acompañarán a Obama?

Publicado: 21/02/2013 en Politica
Etiquetas:, , , , , , ,

obama-kerry

 

Las nuevas caras del gabinete ya empiezan a asomarse. Y a levantar discusiones

Por: MARTA G. SOJO

De los personajes nominados por Barack Obama en su segundo mandato para formar la tríada de política exterior norteamericana, integrada por el Pentágono, la CIA y las Relaciones Exteriores, solo uno ha tomado posesión, John Kerry, pero Chuck Hagel y John Brennan, candidatos para Defensa y la Agencia Central de Inteligencia, respectivamente, todavía están por pasar el filtro del Congreso.

Por lo pronto, Kerry ya estrenó el despacho del secretario de Estado, apenas tres horas después de que Hillary Clinton abandonara el edificio en el cual estuvo ejerciendo la plaza durante cuatro años. El flamante gobernante demócrata juró su puesto en una ceremonia privada en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde sirvió durante casi tres décadas.

Al exsenador, quien debió renunciar a su escaño para poder ejercer en el Departamento de Estado, lo describen como partidario del uso de la diplomacia antes que la fuerza. Su historia de vida también señala que se desenvolvió en un ambiente diplomático, pues acompañó a su padre, funcionario en una embajada en Europa, durante los años del plan Marshall. Se enroló en la Marina en 1966. También se comenta que Kerry ha procurado evitar y reparar los errores que llevaron al fiasco de Vietnam.

Los otros dos cargos clave en el campo internacional propuestos por Obama, el exsenador republicano Chuck Hagel para secretario de Defensa y John Brennan, están aún en proceso de discusión en el Capitolio, que decidirá si apoya o deniega estas propuestas, y parece que en ambos casos hay divergencias en las filas de los legisladores.

Diversos intereses rondan estas postulaciones, por eso varios analistas se atreven a afirmar que lo más osado que ha hecho el presidente Obama en mucho tiempo es designar a Chuck en el Pentágono, una cartera del Gabinete presidencial creada en 1947. Esta nominación ha provocado ronchas, ya que el republicano es un crítico del Gobierno israelí en la cuestión palestina. Algunos de sus conmilitones no le perdonan haberse opuesto a la ocupación de Irak, y pretender reducir el presupuesto de Defensa. Tampoco le dispensan sus enfoques divergentes. Ahora dos senadores republicanos pidieron se postergara la votación para analizar los archivos financieros del propuesto. Mientras, la Casa Blanca ha dejado en claro que apoya a Hagel y ha vaticinado que este será confirmado, si bien reconoce que podría ser por estrecho margen.

En tanto, John Brennan tendrá que desbrozar un camino lleno de zarzas para llegar al cuartel general de Langley, en Virginia. Es veterano de tres decenios en los servicios de inteligencia. Al cierre de esta sección, la audiencia de confirmación en el Senado del máximo asesor de contraterrorismo del presidente Obama, como director de la CIA, se había suspendido de forma momentánea nada más empezar, debido a continuadas y ruidosas protestas en la sala, provenientes del grupo pacifista CodePink, que gritaba consignas contra los continuados y cruentos ataques con aviones no tripulados (drones) de la Central de Inteligencia.

Existe diversidad de opiniones sobre estas figuras. Un periódico norteamericano esgrimía la teoría de que Kerry y Hagel representan la llegada al Gobierno de veteranos de la guerra de Vietnam, que, a diferencia de la victoriosa y prepotente generación de la Segunda Guerra Mundial, quedó impactada y traumatizada por el horror del conflicto y la derrota. La respuesta los convirtió en firmes críticos de las intervenciones militares de Estados Unidos en otros países, posición que defendieron durante años como congresistas.

Incluso hay quien recuerda que Kerry no asume una posición negativa de los viajes de norteamericanos a Cuba. En ese sentido, apuntan, tiene un pensamiento más acorde con la realidad, pues suprimir esta incongruente directiva pondría fin a la violación de un derecho constitucional de los ciudadanos norteamericanos.

Ojalá las percepciones de estos dirigentes logren influir en las decisiones de una nación que siempre ha estado involucrada en conflictos armados, en su mayoría por iniciativa propia. Veremos cómo se desenvuelven en este cuatrienio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s