Estrategia para reactivar comercio mayorista

Publicado: 25/02/2013 en Economia
Etiquetas:, , , , , , , ,

trade

 

La concentración de compras en el exterior de productos de alta demanda en el país supone un mayor ahorro de recursos y la reactivación del comercio mayorista

Sundred Suzarte Medina

Fuente: Trabajadores.

Mejorar el mecanismo de importación de productos necesarios y de alta demanda constituye una de las prioridades para la economía del país; y trazar estrategias en aras de perfeccionar la capacidad de compra en el exterior, un ahorro más significativo de recursos y la optimización de procesos son razones de peso para la actualización del modelo económico nacional.

En declaraciones a Trabajadores, el licenciado Roberto Lagos González, director de importaciones del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), disertó sobre la necesidad e intención de extender la estrategia de concentración de compras que se acordó en el 2010 con buenos resultados en los intercambios comerciales de Cuba con el mundo.

En aras de perfeccionar la gestión importadora de Cuba, el MINCEX prevé impulsar este año con mayor fuerza la estrategia de concentración de compras. ¿En qué consiste y desde cuándo se aplica? 

La estrategia de concentración de compras forma parte del nuevo modelo de gestión económica que desarrolla el país para hacer más eficiente su comercio exterior. Está en correspondencia con la política económica y social de la Revolución aprobada en el VI Congreso del Partido y, específicamente, con los Lineamientos 85 y 86 referidos a lograr una mayor eficiencia en el proceso de importación.

Tuvo como punto de partida un acuerdo entre el MINCEX y el Ministerio de Economía y Planificación a finales del 2010, mediante el cual se implementaría un procedimiento que permitiera un sistema de concentración de compras de manera sostenible.

Normalmente esas adquisiciones estaban atomizadas en más de 80 empresas importadoras, las cuales compraban un poquito de cada producto. Decidimos, pues, agrupar todas las necesidades en empresas importadoras especializadas.

En aquel momento comenzamos con Maquimport, relacionada con los neumáticos, y Metalcuba, que tiene que ver con los metales.

Desde entonces buscamos definir la nomenclatura de otros posibles productos a concentrar en las empresas del MINCEX. Las experiencias alcanzadas en el 2011 sirvieron de base para consolidar este trabajo el pasado año.

¿Cuáles son los beneficios que aporta hacer extensiva la concentración de compras?

La estrategia busca concentrar la importación de productos de alta demanda y fundamentales para el desarrollo de la economía nacional, así como garantizar un uso eficaz del poder de compra del país.

De esta manera se logra una gran capacidad de adquisición ante los suministradores y los precios se hacen mejores. Igualmente, las condiciones de entrega se optimizan porque tal estrategia permite una programación de entregas.

Hemos alcanzado con esta nueva política maximizar los recursos económicos disponibles y una mayor garantía en la estabilidad y ordenamiento de los suministros que debe recibir el país.

Es una estrategia que ofrece a los socios comerciales de Cuba la posibilidad de establecer contratos de mayor cuantía y a más largo plazo, lo cual es muy favorable económicamente.

¿Qué empresas han aplicado esta estrategia y cuáles han sido los resultados? 

En el 2012 intervinieron Maquimport, Metalcuba, Quimimport, Maprinter, Transimport y Consumimport.

En todos los casos se alcanzaron mejores precios y, por tanto, ahorros en los procesos de negociación. Pudimos acceder en mejores condiciones a productores y distribuidores primarios, se utilizaron de manera más equilibrada y racional los recursos financieros, y hubo un empleo más adecuado de la flota nacional.

Además, logramos un mejor control sobre los suministros de los productos importados y fueron creadas las bases para la reactivación del comercio mayorista.

¿Qué productos comerciales se benefician actualmente con la concentración de compras y cuáles se incorporan a partir de este año? 

Los productos que han sido objeto de concentración son neumáticos, fertilizantes, productos químicos, pesticidas, metales, pinturas, papel, maderas, resinas, baterías y motores. A los anteriores se incorporan este año correas industriales, electrodos, equipos de clima y medios de protección.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s