Frei Betto: El futuro de la humanidad será socialista

Publicado: 08/03/2013 en Politica
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Alina M. Lotti y Alina Martínez Triay

Vestido impecablemente de guayabera   azul, de hablar pausado —preocupado   de vez en vez por la correcta   pronunciación de alguna palabra en   idioma español—, el destacado intelectual   brasileño, teólogo, escritor,   periodista, y profundo amigo de Cuba   y de la Revolución cubana, Frei Betto,   conversó sobre lo humano y lo divino   con periodistas y trabajadores de   nuestro semanario, y de otros medios   de comunicación invitados al encuentro.

Además de referirse a la reciente   renuncia del Papa Benedicto XVI, lo   cual calificó como un “gran gesto de   humildad” y reflexionar sobre los posibles   candidatos a la sucesión, Betto   abordó asuntos relacionados con la   justicia social, la teología de la liberación,   la situación socioeconómica   de su país, el socialismo, los medios   de comunicación y las nuevas tecnologías,   entre otros.

¿Santo o comunista? 

“Cuando alimenté a los pobres me   llamaron santo; pero cuando pregunté   por qué hay gente pobre me llamaron   comunista”, la conocida frase del   arzobispo católico brasileño, Helder   Camara, propició los comentarios de   Betto acerca de la desigual distribución   de las riquezas y lo que ha hecho   Brasil para combatirla, bajo los mandatos   de Lula y Dilma.

“Hoy, el problema número uno del   mundo es la desigualdad social, somos   7 mil millones de habitantes, de   los cuales 4 mil millones viven debajo   de la línea de la pobreza. Hay una excesiva   concentración de la riqueza en   manos de poca gente. El 80 % está en   manos del 20 % de la población concentrada   en Europa Occidental y los   Estados Unidos.

“Entonces, cuando me preguntan   si yo todavía creo que el futuro   de la humanidad va a ser socialista,   digo no creo, tengo la certeza, y no   es por razones ideológicas, es por razones   matemáticas. O compartimos   las riquezas o la humanidad no tiene   futuro. No hay otra vía, y ahí están   todas las señales en este mundo globocolonizado.

“La primera preocupación del   Partido de los Trabajadores ha sido la   cuestión social, a partir de los más   pobres que son los hambrientos. De   ahí el Programa Hambre Cero. Entró   Lula y eso se ha complementado por   la gestión de Dilma. Millones de personas   salieron de la miseria. Todavía   hay mucha desigualdad. Estamos   muy lejos de lo razonable, pero se ha   avanzado mucho”.

La Teología de la Liberación sigue   viva y actuante  

Así respondió Frei Betto a la interrogante   sobre qué peso tiene en la actualidad   la Teología de la Liberación   y enumeró varios ejemplos: “Los teólogos   siguen produciendo y abriendo   mucho más el abanico de temas.   Trabajamos la ecología —aquí mismo   yo publiqué un libro sobre ecología   y espiritualidad—, la astrofísica   y también otro que se llama La obra   del artista; entonces hemos abordado   las nuevas temáticas. Mucha gente ha   trabajado la teología indígena, negra,   de la mujer, relaciones de género. Pero   hemos perdido espacio en la prensa,   visibilidad, eso depende de coyunturas,   y esta no es favorable.

“Cómo va a acabarse con la pobreza   sin crear una sociedad que permita   compartir la riqueza es otro tema de   la Teología de la liberación”.

Desarrollar una motivación permanente hacia el socialismo   

“Primero, no es fácil vivir en un país   socialista, y también lo puedo decir   porque vivo en una microsociedad socialista,   llamado convento de dominicos,   ahí tenemos que compartir todo.

“Compartir los bienes es resultado   de una política económica, ahora no   debería ser solamente consecuencia   de eso, sino como es para los monjes   que viven en los monasterios, resultado   de una decisión subjetiva y de la   conciencia. No estoy obligado a vivir   ahí, lo hago por opción de vida.

“Ese es un reto para el socialismo.   ¿Cómo desarrollar esta conciencia de   que es mejor vivir en la sociedad que   comparte, que en una en la que cada   uno lucha por sí mismo y hace diferente   a los demás?

“Tenemos que encontrar una metodología de motivación permanente   de la gente, de la construcción del socialismo   como un proyecto de futuro.

“Se pensaba que por ser una sociedad   socialista toda la gente que iba   a nacer ahí iba a ser socialista. Y no   es así. Ustedes lo saben mejor que yo.   Todos nacemos capitalistas por naturaleza,   que significa egoístas, por eso   el capitalismo tiene tanto éxito porque   una persona con espíritu capitalista   no piensa en los demás sino en sí   mismo. Realmente hay que tener un   mecanismo de educación ética y cultural.

“Y otro equívoco del socialismo,   fue pensar que la formación escolar   era suficiente para producir esto. Y   no es suficiente. Es un trabajo de metodología   política, hay que buscar por   ejemplo en Paulo Freire que ha trabajado   mucho eso, para llegar a esta formación   de una persona, comprender   que su vida tiene sentido, y se siente   feliz si lucha por los demás”.

Para el equilibrio del mundo, luchar   contra el desequilibrio   

Interrogado sobre su concepto del   equilibrio del mundo sobre el cual   versó la reciente conferencia efectuada   en La Habana donde Frei Betto   recibió el Premio José Martí de la   UNESCO, señaló:

“Para mí hoy ese equilibrio del   mundo es absolutamente la lucha   para quitar todos los factores que   provocan el desequilibrio del mundo:   la desigualdad social, los prejuicios,   la guerra nuclear, los fundamentalismos,   en fin hay un montón   de factores que indican que todavía   estamos lejos de una globalización   de la solidaridad.

“Esa sería la verdadera globalización,   como hace Cuba heroicamente   dentro de sus pequeñas posibilidades,   por ejemplo: los médicos cubanos   que laboran en Haití, la Operación   Milagro por toda América Latina curando   los ojos de la gente. Es impresionante.   Quizás hoy sea Cuba el país   del mundo más solidario.

“Y cuando hay catástrofes es la   primera en presentarse. Puede mandar   médicos, equipos de socorro, a pesar   de la pobreza y de las dificultades   que ustedes tienen por este bloqueo   que yo digo es en cuatro pisos: bloqueo   geográfico, son una isla; bloqueo   ideológico, es el único país socialista   de occidente; bloqueo de los Estados   Unidos, y bloqueo porque terminó la   Unión Soviética. Demasiado bloqueo.   ¡Ustedes son heroicos!

“Voy a decir una cosa a ustedes   que son periodistas… toda la gente   en Brasil sabe que yo soy muy solidario   con este país. Y cada vez que hay   una noticia política de aquí me dicen:   Betto, ¿y tú no tienes críticas a Cuba?   Les respondo que muchísimas, pero   tengo un principio. Denuncias se   hacen a los enemigos y críticas a los   amigos. Como soy amigo de los cubanos,   las críticas las hago en Cuba, ese   es mi principio”.

Nuevas tecnologías: ventajas y riesgos   

No podía faltar en el encuentro el interés   por conocer su criterio sobre el   papel del periodismo en las batallas   mencionadas y su transformación a   partir de las nuevas tecnologías que   según él son muy buenas, porque permiten   una mayor socialización de la   información.

“Por otro lado, no hay que ser ingenuos,   todo lo que pasa en una computadora   los americanos lo pueden saber.   Es inocente pensar que Microsoft   permite el acceso a uno de esos aparatos   técnicos sin poder entrar ahí. Si   Microsoft quiere saber mañana todos   mis correos electrónicos puede hacerlo.   Ahora no necesitan crear más servicios   de espionaje, porque Facebook   lo hace gratis para ellos.

“Mas quiero terminar con este   cuento real: un muchachito de 8 años,   en la casa del abuelo, un periodista   amigo mío, jubilado, le dijo: abuelo,   mi mamá dijo que usted tiene una   máquina de escribir, ¿qué cosa es eso?   El abuelo realmente tenía una máquina,   como yo que guardé una Olivetti,   hasta hoy, un recuerdo afectivo de   tantas cosas que he escrito ahí.

“Entonces él fue al armario, bajó   una caja, y el muchachito miró por   primera vez una máquina de escribir,   ¡un dinosaurio! Puso papel y   empezó a escribir, y el muchacho exclamó   ¡abuelo!, ¡qué maravilla, usted   digita e inmediatamente se imprime!,   ¡mucho más avanzado que la   computadora!

Al despedirse con la sonrisa en   los labios, luego de una hora de encuentro,   el fraile dominico expresó:   “Agradezco mucho la acogida, el libro,   el cariño de ustedes, y seguiremos en   contacto”. Antes, Rafael Hojas, subdirector  editorial de Trabajadores, le   obsequió un texto de su coautoría con   la también periodista Ana Margarita  González, titulado La historia que me   ha tocado vivir, sobre la causa de los   Cinco héroes cubanos que guardan   prisión injusta en cárceles norteamericanas.

Nota: En el diálogo con Frei Betto participó   también Hermann Hoffman, secretario   general del núcleo internacional   del Partido de los Trabajadores de Brasil   en Cuba, un decidido colaborador de los   nexos entre los dos países quien contribuyó   a la realización y éxito de este encuentro.

comentarios
  1. Jose Manuel Collera dice:

    A proposito de la frase de Frei Betto que sirve de titulo a esta publicacion que comentamos, recuerdo una afirmacion del prestigioso intelectual cubano Angel Augier, Premio Nacional de Literatura: “La humanidad se halla en una encrucijada de la historia, donde predomina la evidencia de la incapacidad intrínseca del capitalismo para resolver los trágicos problemas de la sociedad”. Y en consonancia con lo expresado anteriormente argumentó con acierto: “No obstante la hegemonía de las peores fuerzas históricas, no obstante los quebrantos y eclipses transitorios, el socialismo permanece, en esencia, como la esperanza cierta de la humanidad”.

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