Los estados unidos y el terrorismo 4

Publicado: 13/05/2013 en Politica
Etiquetas:, , , ,

220px-Lake_Thar_Thar_in_Al_Anbar_Province_of_Iraq

Dr. Salvador Capote

Mediante la Resolución 1483 del Consejo de Seguridad de la ONU, de 22 de mayo de 2003, Estados Unidos se comprometió oficialmente a cumplir sus obligaciones como potencia ocupante en Irak. Esta Resolución claramente señalaba “la necesidad de respetar el patrimonio arqueológico, histórico, cultural y religioso de Irak, y de proteger continuadamente los sitios arqueológicos culturales y religiosos, los museos, las bibliotecas y los monumentos”. Estados Unidos violó total y criminalmente los acuerdos firmados con la ONU y violó, además, la Convención de La Haya para la Protección de la Propiedad Cultural en Conflictos Armados.

El Museo Nacional de Bagdad, que guardaba los más valiosos tesoros arqueológicos de la humanidad fue saqueado completamente, así como el resto de los 13 museos nacionales que existían en el país. La Biblioteca Nacional y los Archivos Nacionales, con documentos de valor incalculable, como los del imperio otomano y los archivos reales sobre la creación de Irak, fueron quemados, así como la Biblioteca del Corán. Más de un millón de libros y más de diez millones de documentos históricos fueron reducidos a cenizas. Comenzaba de este modo el mayor desastre cultural en muchos siglos, cuya magnitud es imposible de cuantificar con precisión porque quemaron también los inventarios.

Decenas de miles de piezas de inestimable valor fueron robadas, entre ellas los 5,800 sellos cilíndricos y tablillas de arcilla con caracteres cuneiformes, de varios miles de años de antigüedad, que se remontan a los orígenes de la escritura.

Hasta el momento, más de 1,000 piezas han sido confiscadas en Estados Unidos, unas 2,000 en Jordania, 500 en Francia, 300 en Italia, 250 en Suiza, y un número menor en otros países. Las piezas recuperadas constituyen una ínfima parte de lo perdido y aún así ninguna de ellas ha sido devuelta a los iraquíes. En términos monetarios, el valor del contrabando de todo lo robado al patrimonio iraquí ocupa un tercer lugar después del tráfico de drogas y de armas.

Por si fuese poco, fueron saqueados también los más de 10,000 sitios arqueológicos importantes, de los cuales sólo unos 1,500 habían sido estudiados. La piezas robadas en las excavaciones ilegales (se calcula su número en unas 32,000) fueron vendidas a coleccionistas de Estados Unidos, Europa y Japón.

Los marines norteamericanos profanaron la ciudad sumeria de Ur, con su famoso zigurat o torre escalonada, construida hace 4,000 años y restaurada por Nabucodonosor I en el siglo VI antes de nuestra era. Los marines pintaron letreros en los muros y se llevaron como “souvenirs” miles de ladrillos de las antiquísimas construcciones.

En los lugares sagrados de Ur y Nasiriyah, los militares norteamericanos instalaron la enorme Base Aérea de Tallil, con dos largas pistas de 12,000 y 9,700 pies y cuatro campamentos. Se construyeron 350,000 pies cuadrados de hangares y otras instalaciones. Los movimientos de tierra arruinaron completamente el sitio que fue cuna de la civilización humana, destruyendo la posibilidad de futuros estudios arqueológicos.

En Babilonia, un pavimento de 2,600 años de antigüedad fue destruido por el paso de vehículos militares. Los helicópteros dañaron la fachada del Palacio de Nabucodonosor II, e hicieron colapsar las paredes del Templo de Nabu y el techo del Templo de Ninmah, ambos del siglo VI antes de nuestra era. Cerca de allí, convirtieron en parqueo para maquinaria pesada y vehículos militares las ruinas de un anfiteatro griego de la época de Alejandro Magno.

El daño causado por éstos y otros muchos actos de terrorismo anticultura que han tenido lugar bajo la ocupación estadounidense en Irak, son incomparablemente mayores a los causados por el naci-fascismo durante la II Guerra Mundial y hacen palidecer el pillaje de Bagdad por los mongoles en el siglo XIII.

Es un crimen de lesa humanidad perpetrado con el objetivo de destruir la identidad del pueblo iraquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s