Los Estados Unidos y el terrorismo 5

Publicado: 23/05/2013 en Politica
Etiquetas:, , , , ,

soldados_EEUU

Dr. Salvador Capote.

Desde el final de la II Guerra Mundial, cuando Estados Unidos adquirió la paternidad absoluta del terrorismo al lanzar dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, se cuentan por centenares sus incursiones militares en todos los continentes. El terrorismo de estado tiene puntos sobresalientes en Iran (1953 y en la actualidad), Guatemala (1954), Cuba (1959 hasta el presente), Congo (1960), Vietnam y Laos (1961-73), Cambodia (1969-73), Brasil (1964) Santo Domingo e Indonesia (1965), Grecia (1967-73), Chile (1973), Afganistán (1979 hasta el presente), Nicaragua, Guatemala, El Salvador (en la década de los 80), Irak (1991 hasta el presente), Palestina, Líbano, Libia, Siria, etc., en el presente, y algunos más que es probable no acuden a mi mente en estos momentos.

Las operaciones clandestinas de Estados Unidos incluyen la desestabilización y el derrocamiento de los gobiernos que son considerados un obstáculo para los intereses imperiales; el masivo apoyo económico a los partidos políticos y figuras políticas que son de su interés; el entrenamiento de militares extranjeros en las técnicas de interrogatorio, torturas y represión; el asesinato de líderes políticos, obreros y campesinos que consideran un peligro para los intereses de las corporaciones; y el estrangulamiento económico de los países que no siguen obedientemente sus dictados.

La sola enumeración de las sangrientas dictaduras y regímenes corruptos apoyados por Estados Unidos no cabrían en esta página: Rafael Leónidas Trujillo en Santo Domingo, el Sha de Irán, Suharto en Indonesia, Fulgencio Batista en Cuba, Anastasio Somoza en Nicaragua; dictaduras militares en América del Sur como las de Augusto Pinochet en Chile, Marcos Pérez Jiménez en Venezuela y Jorge Rafael Videla en Argentina; los Duvalier (Papa Doc y Baby Doc) en Haití, Mobutu Sese Seko en Congo-Zaire, dictaduras militares en los países de Indochina, coroneles instalados por la CIA en Grecia, dictaduras fascistas en España y Portugal, Chum Doo Huan en Corea del Sur, y muchísimas otras no menos cruentas con las cuales Estados Unidos se convirtió en cómplice y patrocinador.

La red de bases, construidas para expandir el imperio y reforzar mediante el terror el dominio mundial de Estados Unidos, cuesta incomparablemente más que en épocas anteriores porque la vida en los campamentos militares de Estados Unidos en el extranjero no guarda relación alguna con la vida militar austera que tenía lugar hace solamente unos pocos años. Las tareas que antes realizaban los propios soldados, como la preparación de los alimentos, el lavado de la ropa, el correo, los entretenimientos, la limpieza de las letrinas, etc., han sido subcontratadas a empresas privadas como Brown & Root, DynCorp y Vinnell Corporation. Aproximadamente 1/3 de los fondos asignados a la guerra sirven para el pago de los servicios de estas empresas. En los comedores de los oficiales, según el Washington Post, camareros de camisa blanca y pantalón y corbata negra, sirven las mesas.

Los complejos militares que se construyen son cada vez más gigantescos, como el de Anaconda en Irak, que ocupa 25 kilómetros cuadrados y alberga unos 20,000 soldados. No falta la presencia femenina, pues más de 100,000 mujeres prestan servicio en las bases militares en el exterior. Cada año tienen lugar más de 14,000 asaltos sexuales contra las mujeres de las fuerzas armadas estadounidenses.

Las bases militares norteamericanas poseen su propia flota aérea de transporte, el “Air Mobility Command”. Aviones de lujo Learjets, Gulfstream III y Cessna Citation, transportan los fines de semana a los oficiales  a espléndidos centros vacacionales como el de Garmisch en los Alpes Bávaros, o a los cientos de campos de golf que opera el Pentágono en diversas partes del mundo.

comentarios
  1. jOSE A. lOPEZ. dice:

    Las informaciones y datos que se dan no dan lugar a duda, Los Estados Unidos cada vez mas van camino a su destrucción, como en sus tiempo el imperio Romano, los gastos militares son cada vez superiores, su económia cada vez mas endeudada, sus ciudadanos cada vez mas pobres y privados de la protección del estado, en esferas tan vitales como la educación, la salud y los servicios básicos, sólo lo sostiene el dollar, que es solo papel. no esta respandado por el oro. es una estafa a la economia mundial.Por otra parte avanzan con fuerzas la económia de otros paises como la China, Rusia por citar los mas adelantados . La América latina se une en un bloque económico que ya deja de ser el traspatio de este poderoso pais, deja de ser el mercado seguro que fue. Dedicado a guerras provocadas por las corporaciones que producen armas, se se sigue desgastando, alejan por momentos de la crisis, que es la enfermedad de esa sociedad y la llevará a su destrucción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s